JOB SHADOWING

El CIFP Politécnico de Cartagena está fortaleciendo sus relaciones internacionales, una de las líneas de actuación por la que ha apostado su dirección a través de los programas Erasmus+.

Entre otras actividades, cabe destacar la movilidad de aprendizaje por observación gracias al proyecto 2020-1-ES01-KA103-078298 cofinanciado por la Unión Europea que están llevando a cabo dos profesoras de la familia de Fabricación Mecánica y del departamento de Química, dos pioneras que abrirán camino al resto de compañeros que se animen a vivir la experiencia.

Durante la movilidad, realizada del 17 al 19 de enero, las profesoras Dolores López Cermeño y Juana María Valcárcel Conesa además de realizar la práctica docente de observación en su centro de referencia en Matosinhos, Porto (ESAD), han llevado a cabo una labor de investigación, localización y visita a centros donde se imparten especialidades profesionales similares a la de su centro de referencia en Cartagena (CIFP Politécnico Cartagena), estableciendo conexiones y contactos de utilidad dado que todos disponen de departamento de internacionalización y empresas, siendo un medio efectivo de poder acceder a empresas portuguesas a través de los contactos establecidos en los centros anteriormente enumerados. El objetivo es impulsar el cambio y la mejora, partiendo de las líneas de trabajo marcadas por la dirección del CIFP Politécnico Cartagena, diversificando la actuación por todo el territorio internacional.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el CIFP Politécnico Cartagena está dando sus primeros pasos, aprendiendo de centros como ESAD en Matosinhos, Oporto donde llevan 30 años de internacionalización, muchos años teniendo en cuenta que el programa Erasmus+ acaba de cumplir sus 35 años. Es importante no desistir en el camino que no es otro que alinearse con los programas existentes que vayan en esta dirección, lo que ayudaría a dinamizar y motivar al alumnado, fomentando el intercambio de conocimientos y la generación de nuevos proyectos. También, puede servir de apoyo en su objetivo de transformación social y económica, proyectando los resultados al exterior como modelo de integración e innovación aplicable a otros sectores.

Nuestros objetivos han sido:

Conocer los estudios, instalaciones y diferentes metodologías de trabajo del centro para animar a nuestros alumnos y socios a hacer Erasmus y potenciar la cooperación en el ámbito de las Relaciones Internacionales y el desarrollo de alianzas y buenas prácticas.

Participar en el día a día de las clases y ver cómo implementan su metodología, talleres, aulas interactivas y exposiciones que acercan cada año.

Para concluir, nos gustaría destacar la oportunidad de incrementar conocimientos y habilidades como docente siendo aplicables a la práctica docente en Cartagena.

Aquí dejamos una píldora de nuestra estancia en la Escuela ESAD, Matosinhos, Porto, centro que lleva 30 años participando en el programa Erasmus+. Adjuntamos una imagen donde se pueden ver algunos de los países en los que tienen movilidad para el alumnado y profesorado.