Profesores y alumnos del CIFP Politécnico de Cartagena han acompañado durante los días 16 y 17 de marzo a los alumnos y profesores del Lyceé Professionnel Le Nyvolet en La Ravoire de la región de Grenoble (Francia) dentro del programa Erasmus + para desarrollar la quinta etapa del proyecto conjunto Handival “Entorno válido para todos”.
El grupo francés, estaba compuesto por seis profesores y nueve alumnos estudiantes de la rama profesional de carpintería y fue recibido por el equipo directivo del centro.

El objetivo del proyecto que se realiza conjuntamente entre los dos centros de formación es la adaptación de mobiliario a las necesidades específicas de personas con alguna discapacidad. Se han concretado las acciones a desarrollar en la cocina de la asociación de personas con movilidad reducida de la localidad de La Ravoire (Francia). Entre ambos centros se ha creado una encimera de cocina adaptable en altura y un mueble de cocina alto también adaptable en altura, de tal forma que las personas con discapacidad puedan regular la altura de trabajo para sus labores cotidianas en la cocina y que el contenido de los muebles altos pueda ser accesible.

El proyecto, iniciado en septiembre de 2019, tuvo que ser suspendido por la pandemia mundial de COVID y durante este curso fue retomado. En el CIFP de Cartagena los alumnos de Mecatrónica Industrial han montado la estructura y el control de la encimera y el mueble, realizando pruebas de funcionamiento y seguridad. Los alumnos de Mantenimiento Electrónico han creado un sistema para el control de los muebles mediante una tablet. Los alumnos del Lyceé Le Nivolet han fabricado los muebles.
En esta etapa del proyecto, los alumnos ultimaron los sistemas electrónicos de control asociados al mobiliario diseñado por el equipo francés. Durante su estancia en las instalaciones del CIFP Politécnico visitaron el aula de nueva creación ATECA, la primera aula de tecnología aplicada en la Región de Murcia. Es un espacio que pretende asemejarse a un entorno de trabajo, con recursos propios de cada sector productivo, para lo que cuenta con simuladores y otros elementos tecnológicos, así como sistemas de realidad virtual, acceso ultrarrápido a internet, impresoras 3D y cámaras de alta definición. Los alumnos del Lyceé Le Nyvolet utilizaron los visores de realidad virtual en distintos simuladores.

Además del trabajo desarrollado, a pesar de las intensas lluvias, la delegación francesa pudo disfrutar de la gastronomía de la comarca y conocer la ciudad de Cartagena, visitando su casco histórico y disfrutando del arte con una visita guiada al Museo Regional de Arte Moderno.