PROGRAMA ERASMUS +

ESTANCIA EN EL LYCEÉ LE NYVOLET (FRANCIA)

La sexta y última etapa del proyecto “Entorno válido para todos” del programa Erasmus + 2019-1-FR01-KA229-062789_2 se llevó a cabo del 10 al 16 de mayo con una visita al Lyceé Professionnel Le Nyvolet en La Ravoire en la Región de Grenoble (Francia).

El objetivo del proyecto que se realiza conjuntamente entre los dos centros de formación es la adaptación de mobiliario a las necesidades específicas de personas con alguna discapacidad. Se han concretado las acciones a desarrollar en la cocina de la asociación de la personas con movilidad reducida de la localidad de La Ravoire (Francia). Entre ambos centros se ha creado una encimera, fregadero adaptable en altura y un mueble de cocina alto y otro de persiana automatizados, de tal forma que las personas con discapacidad puedan regular la altura de trabajo para sus labores cotidianas en la cocina y que el contenido de los muebles altos pueda ser accesible. Además, la seguridad ha sido un elemento que se ha tenido muy en cuenta para evitar cualquier accidente por el uso de estos nuevos elementos. Se ha añadido una banda sensor que detecta el atrapamiento de la encimera y un plato de seguridad en la parte inferior del mueble, de manera que en caso de emergencia se pare el movimiento evitando condiciones inseguras.

Durante la semana de duración de esta etapa del proyecto los alumnos del CIFP Politécnico han ajustado el sistema de control desarrollado por los alumnos de Cartagena al mobiliario adaptado para personas de movilidad reducida, diseñado por el equipo francés. Se solucionó una pequeña anomalía en la programación de automatización y parte electrónica del proyecto.

Además del trabajo desarrollado, ha habido tiempo para disfrutar de la gastronomía, compartir conocimientos con el equipo francés y conocer la geografía de la Región de Grenoble.

Nos recibieron en el Ayuntamiento de la localidad donde se reconoció la gran labor realizada, los enormes beneficios de desarrollar proyectos internacionales de estas características y ayudaron a la difusión del proyecto con una reseña en el periódico local.

Reseña en la prensa local

Fotos de la jornada de trabajo en el Lyceé, la cocina y del premio recibido a nivel europeo:

Fotos de la jornada de trabajo en el Lyceé

Planos del proyecto

Premio recibido a nivel europeo

Visita turística de la ciudad de Annecy

Recibimiento en Lycée Le Nivolet e inauguración de exposición

Jornada de senderismo

Visita turística Lyon

Gracias a Erasmus + hemos podido desarrollar un proyecto colaborativo, en el que nuestro alumnado ha aprendido a trabajar en un equipo multidisciplinar, además hemos podido conocer de primera mano cómo funciona la Formación Profesional en Francia.

Ha sido enriquecedor para todos los que hemos participado en las distintas etapas del proyecto compartir con nuestros compañeros del Lycée Le Nivolet esta experiencia Erasmus +

¡¡Gracias a todos!!