COMPETENCIA GENERAL

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: Participar en la prevención colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas. Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y / o Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.

MÓDULOS PROFESIONALES

Curso Módulo Profesional Horas totales
1 Riesgos derivados de las condiciones de seguridad 220
1 Riesgos físicos ambientales 180
1 Riesgos químicos y biológicos ambientales 180
1 Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo 220
1 Tecnología de la información y la comunicación en la empresa 130
2 Gestión de la prevención 230
2 Emergencias 170
2 Relaciones en el entorno de trabajo 65
2 Lengua extranjera 160
2 Formación en centros de trabajo 380
2 Formación y orientación laboral 65

ENTORNO PROFESIONAL

A este técnico en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirá en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

  • Controlar el uso de los equipos de protección individual prescritos en la operación
  • Realizar las evaluaciones de riesgos, así como la evaluación de la eficacia de los sistemas de prevención salvo las específicamente reservadas al nivel superior
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir a un nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación
  • Supervisar la correcta utilización de los equipos de protección individual y de los equipos y medios de prevención colectiva
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo asignadas
  • Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores en prevención de riesgos
  • Verificar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
  • El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales puede formar parte de un servicio de prevención ajeno a la empresa, de un servicio mancomunado, o de un servicio de prevención propio e independiente del proceso productivo, que asesoraría y / o controlaría las actuaciones que originen los riesgos
  • Asimismo este técnico puede desempeñar sus funciones como trabajador designado por el empresario para ocuparse de actividades de protección y prevención de riesgos profesionales de la empresa y / o establecimiento
  • Se relaciona con el resto de los departamentos para coordinar los medios y analizar actuaciones en posibles situaciones de emergencia
  • Se relaciona con todo el personal y a todos los niveles para informar, así como formar a nivel básico a los trabajadores de prevención de riesgos Se relaciona con organismos públicos o privados competentes en materia de prevención
  • Puede ser asistido en asignar la localización y distribución de los equipos y medios de detección y protección de riesgos
  • Modificar el sistema de trabajo o procedimientos de operación para evitar acciones peligrosas
  • Hacer modificaciones en las áreas de trabajo, especialmente las de riesgos, para corregir las condiciones o situaciones peligrosas
  • Elaboración de los planes de emergencia Adquisición de Equipos y medios de prevención
  • Fijar la política y objetivos de la empresa en materia de prevención de riesgos
  • Relaciones externas con otras empresas y organismos públicos en materia de prevención de riesgos
  • Realizar evaluaciones de riesgos que exijan el establecimiento de estrategias de medición para garantizar la representatividad de lo que se valora o cuando se exija una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación, pudiendo formular ante los mismos las sugerencias pertinentes

Debe ser asistido en:

  • Controlar el uso de los equipos de protección individual prescritos en la operación
  • Realizar las evaluaciones de riesgos, así como la evaluación de la eficacia de los sistemas de prevención salvo las específicamente reservadas al nivel superior
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir a un nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación
  • Supervisar la correcta utilización de los equipos de protección individual y de los equipos y medios de prevención colectiva
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo asignadas
  • Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores en prevención de riesgos
  • Verificar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
  • El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales puede formar parte de un servicio de prevención ajeno a la empresa, de un servicio mancomunado, o de un servicio de prevención propio e independiente del proceso productivo, que asesoraría y / o controlaría las actuaciones que originen los riesgos
  • Asimismo este técnico puede desempeñar sus funciones como trabajador designado por el empresario para ocuparse de actividades de protección y prevención de riesgos profesionales de la empresa y / o establecimiento
  • Se relaciona con el resto de los departamentos para coordinar los medios y analizar actuaciones en posibles situaciones de emergencia
  • Se relaciona con todo el personal y a todos los niveles para informar, así como formar a nivel básico a los trabajadores de prevención de riesgos Se relaciona con organismos públicos o privados competentes en materia de prevención
  • Puede ser asistido en asignar la localización y distribución de los equipos y medios de detección y protección de riesgos
  • Modificar el sistema de trabajo o procedimientos de operación para evitar acciones peligrosas
  • Hacer modificaciones en las áreas de trabajo, especialmente las de riesgos, para corregir las condiciones o situaciones peligrosas
  • Elaboración de los planes de emergencia Adquisición de Equipos y medios de prevención
  • Fijar la política y objetivos de la empresa en materia de prevención de riesgos
  • Relaciones externas con otras empresas y organismos públicos en materia de prevención de riesgos
  • Realizar evaluaciones de riesgos que exijan el establecimiento de estrategias de medición para garantizar la representatividad de lo que se valora o cuando se exija una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación, pudiendo formular ante los mismos las sugerencias pertinentes

OCUPACIONES MÁS RELEVANTES

A título de ejemplo y con fines de orientación profesional se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por esta figura profesional:

  • Prevencionista
  • Coordinador de prevención
  • Técnico de prevención
  • Técnico de seguridad e higiene