CURSO DE FORMACIÓN. PRAGA
Durante la última semana de mayo, el profesor del departamento de Instalación y Mantenimiento Carlos Bornay García, se desplazó a la capital de la República Checa para tomar parte en un curso de formación. Auspiciado por el convenio Erasmus + 2024-1-ES01-KA121-VET-000214693, el profesor participa en el curso “Chat GPT and other AI basic tools”.
Debido a las combinaciones de vuelos desde Alicante, decidí viajar desde el sábado 24/052025 hasta el sábado siguiente. Así pues, el primer día en el país de acogida fue el sábado. Aunque la hora de llegada del avión (21:30) no permitió hacer otra actividad que desplazarme hasta el hotel elegido para pasar la semana.
Día 1: domingo 25/05/2025
El domingo comenzó temprano para poder llegar a tiempo a la actividad cultural contratada. Una visita turístico-cultural a la población sureña de Cesky Krumlov.
Esta población resume en unos pocos kilómetros cuadrados el pasado medieval y barroco del país. Surcada por el río Moldava, sus meandros configuran la fisonomía de esta pequeña joya arquitectónica declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La visita a las diferentes estancias palaciegas y el paseo por las calles estrechas y empedradas facilitan que la imaginación vuele hasta un pasado donde las favorecidas clase aristocrática vivía rodeada de lujo y opulencia mientras una enorme mayoría luchaba por sobrevivir.
Tras el día de viaje, fue momento de volver a la capital y degustar la cocina local y la tan famosa cerveza checa.
Día 2: lunes 26/05/2025
Tras el aseo personal y el desayuno en el propio hotel, es momento de desplazarse (a pie) a la academia donde se desarrollaría el curso (Vice Versa, un partner de Europass Academy).
Ya en los locales de la academia es momento de presentaciones. El grupo está compuesto por diecisiete alumnos y el ponente: Lukas Kosowsky de nacionalidad polaca, aunque asentado en el país anfitrión por más de siete años y con un inglés impecable.
Los alumnos nos vamos presentando uno a uno y contamos un poco sobre nosotros, nuestro centro educativo y las expectativas que cada uno tenemos del curso que va a comenzar. Descubro que nos acompañan cuatro maestras de primaria de Malta, un alemán profesor de historia, un portugués encargado de la inserción social de grupos desfavorecidos, dos polacas una trabajadora de una ONG relacionada con la juventud y otra encargada de la gestión del departamento de formación de un museo, dos profesoras de secundaria de Bulgaria, una profesora de inglés de Hungría y tres compañeros croatas de diferentes especialidades. También nos encontramos entre los presentes tres españoles. Dos alicantinas y yo mismo.
Para mi sorpresa, durante el primer día de curso no utilizamos ningún dispositivo electrónico. Nos dedicamos a realizar juegos y dinámicas de creación de grupo para generar el clima de confianza que prevalecerá durante el resto de la semana.
Llegada la tarde y tras un breve periodo para comer fuimos conducidos por Robert, un simpático guía local que nos realizó un tour introductorio por la ciudad. Una guía que se centró en remarcar los aspectos culturales e históricos que han hecho a esa nación y en particular esa ciudad lo que hoy en día es.
Día 3: martes 27/05/2025
Primer día en el que comenzamos a interactuar con la IA para desarrollar nuestras habilidades con la denominada “ingeniería del prompt”. Es el día en el que aprendemos cuán importante es realizar bien las preguntas al chatbot para orientar la conversación hacia unos resultados específicos. Tras varios ejercicios y debates sobre las diferentes herramientas (Gemini, Claude, Copilot, Chat GPT, Perplesity, etc) nuestras capacidades en este aspecto se refinan y conseguimos de una forma más sencilla resultados más afinados.
La tarde/noche la paso visitando el entorno del castillo y la catedral de la ciudad. Un entorno privilegiado para tener vistas panorámicas de la ciudad
Día 4: miércoles 28/05/2025
Es el día dedicado a las herramientas que permiten generar imágenes. Utilidades con un gran potencial para conseguir contenido con licencia abierta para su uso en todo tipo de material didáctico. Este tipo de aplicaciones web permite tanto crear imágenes como pequeños vídeos o shorts, que en ocasiones pueden ser más apropiadas en ciertos contenidos digitales.
La tarde queda dedicada a visitar el parque de Letna Park y a tratar de encontrar empresas dedicadas al mantenimiento industrial o alguna actividad afín. Pero, el horario comercial de las pocas que están situadas en la ciudad no permitió que obtuviera ningún contacto.
Día 5: jueves 29/05/2025
El objetivo para el día era crear una presentación con ayuda de la IA para realizar un “elevator pitch” sobre nuestros centro educativo. Una presentación con tiempo limitado (dos minutos) en la que apoyándonos en las infografías creadas pudiéramos sintetizar los más destacado de nuestro centro educativo. Una actividad interesante en la que esperaba conocer a algún centro afín para estrechar lazos y que en el futuro pudiésemos realizar un intercambio de alumnos en prácticas. Pero, la realidad, es que era el único representante de la formación profesional en el grupo.
Durante la tarde me uní al grupo de alumnos para hacer un recorrido en bote por el río moldava. Un viaje que me permitió tener una perspectiva diferente de la ciudad que ya empezaba a conocer un poco más
Día 6: viernes 30/05/2025
Último día del curso dedicado a “how to fracture the information”. En ocasiones, es útil usar la IA para “digerir información”, es decir, fragmentarla y darle otra forma más interesante (esquemas, gráficos o tablas). Descubrimos y ponemos en práctica ciertas técnicas que nos permiten desfragmentar los textos y ofrecerlos al chatbot de la forma adecuada para obtener los resultados esperados.
También fue el día dedicado a generar tarjetas virtuales con nuestros datos personales e intercambiarlas con los compañeros para fomentar los intercambios entre los diferentes centros educativos a lo largo de todo el continente.
Los últimos momentos sirvieron para recoger los certificados de asistencia al curso y tomar fotos de grupo para el recuerdo.
La última tarde la empleé en perderse sin rumbo por la ciudad. Una actividad de la que no me arrepiento para nada. De esta forma pude encontrar rincones agradables de la ciudad un poco más alejado de los numerosos grupos de turistas que ya empezábamos a saturar la ciudad.
Día 7: sábado 31/05/2025
Es el día de empaquetar las maletas, abandonar el hotel y dirigirse al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a casa. A pesar de haber disfrutado enormemente de la experiencia, ya pesan mucho las ganas de volver a ver a la familia.
Una fantástica experiencia que me ha ayudado a formarme mejor como docente. Pero, que ante todo ha ayudado a fomentar mi espíritu europeo y europeísta, haciéndome sentir orgulloso de pertenecer a este proyecto común de naciones.
Carlos