El alumno del CIFP Politécnico de Cartagena Miguel Ángel Navarro Cánovas, estudiante del Ciclo formativo de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio ha completado con éxito su movilidad de prácticas en el extranjero gracias al programa Erasmus + y al proyecto KA122VET para Grado Medio que tenemos en el centro.

Fue seleccionado para realizar la FCT en la sede de la empresa AmSpec Group en Ámsterdam desde el día 18 de marzo hasta el 31 de mayo.

Agradecemos a Elena y Miguel, que gestionan desde Róterdam, a Tamara, su tutora en Ámsterdam,  y a todos los miembros del Grupo AmSpec la gran acogida que, como en otras sedes, tuvo nuestro alumno.

La sede de Ámsterdam se une a la de Róterdam y Amberes como destinos que el Grupo AmSpec ofrece a nuestro alumnado del departamento de Química para realizar sus prácticas laborales en el extranjero a través del programa ERASMUS +.

Miguel Ángel nos cuenta sus impresiones sobre la movilidad:

Ámsterdam

«El camino hacia los Países Bajos no empezó en el aeropuerto de Alicante, sino en aquellos meses previos en los que se realizaron las entrevistas y pruebas de nivel. Un nuevo idioma, estar alejado del hogar y un entorno tan distinto hacían crecer los nervios por esta experiencia.

La mañana del quince de marzo ya estaba aterrizando en suelo holandés y, afortunadamente, allí me esperaban Tamara, mi tutora en AmSpec, y Okan, el jefe de
laboratorio. Aunque hasta el lunes siguiente no conocería las instalaciones de la empresa, la tutora me guió hasta el apartamento en el que viviría durante los próximos dos meses y medio. Pero eso no fue todo, también ayudó a que los nuevos nos adaptáramos a la ciudad, con sus nuevas líneas de supermercados y su medio de transporte por excelencia, la bicicleta, que sería nuestro vehículo de empresa para ir y volver del trabajo. Es uno de los aspectos que entorpecía la rutina, ya que cada trayecto dependía directamente del clima y a veces teníamos que esperar a que parase la lluvia para volver a casa. En ese caso no fuimos tan afortunados como otros compañeros que sí tenían coche de empresa.

Por fin llegó el lunes y comenzó nuestra andadura en AmSpec. Tamara nos acompañó hasta las instalaciones y nos presentó a parte de los que serían nuestros compañeros de trabajo. También a nuestra entrenadora, Elisa, que nos enseñaría durante 3 semanas a realizar los diferentes análisis, tratamientos y almacenaje de las muestras. Personalmente esas primeras semanas fueron bastante difíciles por la gran cantidad de información de los entrenamientos y el uso de un nuevo idioma, pero con un poco de trabajo, práctica y la ayuda de los compañeros de turno la situación fue mejorando a medida que avanzaban los días.

Pero no todo iba a ser trabajar, pues esta experiencia también me permitió conocer a nuevas personas y lugares emblemáticos del país: las playas de La Haya, la
arquitectura de Zaandam que recuerda a las construcciones de Lego, el jardín botánico de Keukenhof con sus miles de tulipanes y los molinos de Zaanse Schans. Además, no podía irme de Ámsterdam sin visitar alguno de tantos museos que hay en la ciudad, como el museo Van Gogh o el ARTIS-Micropia.

Al final, este programa Erasmus + me ha dado la oportunidad de seguir conociendo mundo y practicar el inglés a la misma vez que me inicio en el sector laboral para el que llevo formándome durante años, con la suerte de haberlo hecho en una empresa puntera como AmSpec. Y por si fuera poco, antes de volver, surgió la posibilidad de continuar trabajando junto a ellos durante el verano, por lo que esta experiencia aún no ha acabado.»

MIGUEL ÁNGEL