Alumno del CIFP Politécnico realiza su FCT en Portugal de la mano del programa Erasmus+

Alejandro Rodríguez, alumno del CIFP Politécnico de Cartagena y estudiante del ciclo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones, se encuentra en la empresa Somatica, Materials and Solutions en la Universidade do Minho en Bragra (Portugal) realizando su Formación en Centros de Trabajo a través del programa Erasmus +, gracias al acuerdo firmado entre el CIFP Politécnico de Cartagena y la empresa IKASIA TECHNOLOGIES S.L.

Ambas entidades trabajan en el Proyecto 2019-1-ES01-KA202-064569 «VET STUDENTS INTO TECHNOLOGY COMPANIES”. El proyecto consiste en la fabricación de una mano robótica que responda de manera fiel a los movimientos de la mano del operario de la máquina. El proyecto se encuentra en la fase de desarrollo del prototipo.

Alejandro ha decidido salir de su zona de confort para vivir una experiencia en otro país con otra lengua y costumbres, para hacer suya la frase de “Si quieres vivir aventuras tienes que correr riesgos”. A día de hoy está muy contento con la experiencia y esta formará parte de él para siempre. Gracias Alejandro por abrir las puertas a otros alumnos en el futuro.

Alejandro nos cuenta su experiencia hasta la fecha:

Mi experiencia en Portugal

Después de un largo trayecto entre coches y avión, llegué a la puerta de mi casa en Braga donde me recibió el que iba a ser mi compañero de piso y trabajo, pero al día siguiente me levanté y solo tenía un mensaje suyo en el que ponía que se iba de vuelta a Cartagena por problemas de salud.

Y así empezó mi primer amanecer en Braga, sintiéndome un poco solo. Pero bueno, no hay las que por bien no vengan.

Mi primer día de trabajo fue bastante tranquilo, fueron presentaciones y visitas por la universidad.

Aquel día conocí a Jivago, el que sería mi tutor, a Senenxo profesor español que trabaja en la Universidad do Minho y a Nelson que estaba terminando su doctorado y sería con el que más iba a trabajar.

Después de esto conocí a muchos estudiantes españoles de Erasmus aquí en la Universidad do Minho, con los cuales me sentí integrado desde el primer momento y con los cuales ya he vivido muchas experiencias y espero vivir más con todos ellos.

Luego de haberme establecido y adaptado llegó el sustituto del que iba a ser mi compañero de piso, se llama Pedro y la verdad es que desde el primer minuto congeniamos y nos llevamos genial.

Durante la semana santa tuve vacaciones, por lo cual mi novia vino a verme diez días, hicimos mucho turismo por Braga y Oporto. Durante su estancia aquí viví momentos maravillosos que han conseguido hacer que en Portugal ahora haya lugares que signifique mucho más para mí.

Después de esos diez días tuve una triste despedida en el aeropuerto, pero bueno, fue maravilloso por lo demás.

Después de su vuelta a España, yo me fui de viaje con todos los Erasmus de toda Portugal a Albufeira, una zona de playa al sur de Portugal, fue un fin de semana solo, pero fue un fin de semana que nunca olvidaré.

Y por último hemos presentado el prototipo del proyecto al encargado del departamento en el que estamos trabajando y nos ha dado la enhorabuena, al parecer normalmente cuando enseñan los proyectos al encargado la gran mayoría no suelen funcionar al final, pero en este caso el nuestro sí y eso nos ha enorgullecido mucho a mi compañero y a mí.

Y por el momento este es mi resumen del tiempo que llevo aquí, solo puedo decir que estoy muy agradecido por esta oportunidad y por no haber sido tonto de haberla desperdiciado.