Descripción del proyecto

El departamento de Instalación y Mantenimiento lo componemos profesionales de la docencia comprometidos con la formación integral de nuestro alumnado. Por ello, de entre sus componentes surgen iniciativas que complementan las tareas habituales de docencia y ayudan a  nuestros estudiantes a convertirse en los profesionales del día de mañana.

Los tutores de segundos cursos se vuelcan por ofrecer a nuestros estudiantes, el que en algunos casos, será el primer contacto con la empresa a través de la Formación en Centros de Trabajo. Para ello, durante varios años se han entablado convenios de colaboración con diversas empresas del sector.

Las principales empresas colaboradoras son:

Ciclo de Mecatrónica Industrial:

M. TORRES Ingeniería de procesos                    MARNYS                    AEMEDSA                    HIDROTEC TRATAMIENTOS DE AGUA                    HOWDEN SPAIN

Ciclo de Mantenimiento Electromecánico:

TKE             A3 ASCENSORES                MIRPACK S.L.                      MIRPACK S.L.                      EUPINCA                   MECÁNICAS BOLEA

NAVANTIA                                    PUERTAS PADILLA                                          QUÍMICAS MEROÑO                                       CROWN EUROPE

GRUPO G’s                                       AGROMEDITERRÁNEA                                  HERFRU                                AGROMARK

Ciclo de Prevención de Riesgos Laborales:

HOWDEN SPAIN                   PREVESTAR SERVICIO DE PREVENCIÓN                   VEGA PREVENCIÓN              NAVANTIA

SABIC                                      SAN NICOLÁS

FP Dual en el Departamento

Los estudios con mención de Dual son una apuesta decidida por parte del gobierno regional para impulsar, en la Formación Profesional, el estrecho vínculo que debe unir a las empresas y a los centro educactivos que imparten estos niveles educativos.

Desde nuestro departamento hemos estamos haciendo un esfuerzo por poner en práctica esa vinculación con el sector industrial de los alrededores de nuestro centro y brindar a nuestros alumnos una posibilidad mejor de inserción profesional.

Estos son algunos ejemplos de esa aplicación:

– Mecatrónica Industrial.

– FP Dual (armonizada) con Navantia, 10 Alumnos 770 horas.

– FP Dual (profundización) con SAES Electrónica Submarina, 1 alumno, 800 horas.

– FP Dual (profundización) con Nido Robotics, 1 alumno, 800, horas.

– Prevención de Riesgos profesionales.

– FP Dual (profundización) con Inabensa, 1 alumno, 800 horas.

– Mantenimiento Electromecánico.

– FP Dual (profundización) con Asfaltos del Sureste, 1 alumno 680 horas.

El Departamento en YouTube:

Aquí te dejamos el enlace a nuestro canal de YouTube, donde podrás encontrar interesantes vídeos sobre qué hacemos dentro y fuera de las aulas y un montón de cosas interesantes. No dejes de darle al like si te gusta.

CANAL YOUTUBE del DEPARTAMENTO

Proyectos en los que hemos participado:

Como te comentábamos más arriba, nos gusta implicarnos en diversas iniciativas más allá de nuestras clases habituales. Aquí te dejamos alguna muestra:

• Participación en el proyecto “El submarino Peral navega de nuevo”. Prestamos colaboración para que nuestros compañeros de Soldadura y Calderería pudiesen llevar a buen término el mismo. Proyecto promovido por el Ministerio de Educación.
  • Realización del proyecto: “ Sistema de automatización de proceso de fabricación de néctares de frutas”, que participó en el Concurso de Innovación promovido por Omron Levante, obteniendo un primer premio.
  • Coordinación del proyecto de innovación educativa “Entrenadores didácticos para el aula de Mecatrónica”, promovido por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
  • Participación en el proyecto de Mejora del aprendizaje, competencias y habilidades de los alumnos en el mantenimiento de sistemas automatizados. Proyecto promovido por el Ministerio de Educación en el que participan centros formativos de Avilés, Palma de Mallorca, Alcoi y Valencia de la mano de la empresa puntera en el sector de la automatización FESTO.
  • Realización del proyecto de Innovación Educativa, promovido por la Consejería de Educación de Murcia, Actualización metodológica y del material de los módulos de automatización en Ciclos en Ciclos Formativos de mantenimiento ante los retos de la industria 4.0.
  • Obtención del Segundo Premio Regional a la Innovación educativa por el proyecto anterior, en la sección de Formación Profesional.
  • Participación en el Proyecto de Innovación Educativa, promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Robótica Colaborativa y Clasificación de producto con AGV, junto con otros centros educativos del País Vasco y Galicia.

Estudios que dependen del Departamento de Instalación y Mantenimiento:

Ciclos Formativos de Grado Superior

Ciclos Formativos de Grado Medio

Curso de Especialización

Únete a los más de 40.000 estudiantes que ya se han formado en el Politécnico

Únete al Politécnico para avanzar en tu carrera profesional