Declaración de política de Erasmus

El CIFP POLITÉCNICO, es un centro público de educación de la Región de Murcia donde se imparten diez ciclos formativos de grado superior. Todos ellos relacionados con el entorno industrial del Valle de Escombreras. Con estudiantes de formación profesional que tan solo pueden optar por las movilidades Erasmus para prácticas.

Desde que consiguiésemos la primera Carta Erasmus (para el periodo 2007-2013) nuestros esfuerzos se han centrado en conseguir contactos en el extranjero que nos permitiesen contar con un abanico de colaboradores en diferentes países. Mejorando así la oferta de lugares donde nuestros alumnos puedan encontrar una empresa para realizar su periodo de prácticas.

Hoy en día no contamos con una oferta muy variada, pues tan solo ha sido posible afianzar dos contactos en el mismo país (Alemania). Pero estos contactos son sólidos y responden a las expectativas de los alumnos, ya que pueden introducir a nuestros alumnos en prestigiosas empresas del sector industrial deseado.

Con esta nueva participación, el CIFP POLITÉCNICO intentará aumentar la cartera de contactos a través de un ofrecimiento por nuestra parte para convertirnos en intermediario con las empresas del entorno productivo de nuestra ciudad.

Por otra parte, nuestros esfuerzos seguirán centrados (como es lógico) en conseguir aumentar las movilidades para estudiantes en prácticas que se planteen realizar su periodo formativo en una empresa en el extranjero.

El incremento de alumnos con movilidades acercará más esta institución a la realidad laboral cambiante de hoy en día. Atrás quedaron las ideas de estudiar y trabajar en la misma localidad donde se nace. Actualmente es necesaria una formación que permita a los futuros trabajadores amoldarse a la legislación actual que posibilita la libre circulación de mano de obra cualificada por la UE. También favorece la formación de trabajadores dinámicos y con capacidad de adaptación, sin que para ello sea un inconveniente el idioma o el cambio cultural propio del cambio de país.

Por tanto, los objetivos que se pretenden conseguir con las movilidades Erasmus serán:

a) Aumentar la calidad de los futuros profesionales para suplir las necesidades de mano de obra cualificada de la unión europea.

b) Poner de manifiesto el papel fundamental de la formación de grado superior en el marco de la educación superior europea.

c) Aumentar los estándares de calidad de nuestra institución por inter-comparación con otros centros europeos de estudios superiores.

d) Acercar el mercado laboral europeo a los centros educativos de estudios superiores para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes.